Saltear al contenido principal
Coaching Para Cambiar Y Asentar Nuevas Conductas

Coaching para cambiar y asentar nuevas conductas

“El único verdadero viaje de descubrimiento no está en buscar nuevos lugares, sino en mirar con nuevos ojos”. 

Marcel Proust, ensayista, novelista y crítico francés, nacido en 1871

Tenemos tendencia a repetir una y otra vez lo que hemos hecho en el pasado, sea esto que funcione, o que no lo haga, nosotros intentamos utilizar la misma vía de siempre para resolver problemas.  Y luego nos enfadamos con nosotras mismas, porque no ha funcionado, y ha pasado lo mismo otra vez. Y, encima, la teoría nos la sabemos, ya lo dijo Einstein: «Si haces las mismas cosas, no puedes obtener resultados diferentes» sin embargo, nosotros, “erre que erre” hacemos igual. Hacer las cosas de una manera diferente, nos provoca inquietud, incomodidad, nos lleva a un estar con nosotros mismos que cuanto menos, lo tachamos de “no me gusta”, “no quiero que esto o aquello sea así”, y aquí nos quedamos. Creemos que no hay nada que hacer y por tanto, no hacemos nada, sólo nos revolvemos y enfadamos.

El Coach a través de preguntas, invita a su Cliente a que se plantee las cosas desde otro punto de vista, a que cambie la perspectiva de mirar, y a que explore mediante la vivencia, cómo se siente y a dónde le lleva ese cambio de conducta.  Lo que sucedió, no se puede cambiar, pues pertenece al pasado.

Sin embargo, aunque no se pueda cambiar lo que sucedió, sí se puede imaginar aquello que queremos que suceda en un futuro con mi actitud presente. No estoy hablando tanto de conseguir tal o cual cosa con el simple hecho de imaginarlo. Hay que trabajarlo, hay que encaminarse en la dirección de aquello que quiero conseguir. Tengo que Experimentarlo, tengo que Vivirlo. Puedo ir probando con pequeñas cosas, e ir viendo que sucede.

Yo soy una persona a la que le cuesta Exponerse. Sin embargo y poco a poco, estoy probando a exponerme un poco más de lo que hasta ahora en mi experiencia vital lo había hecho.  Así, el año pasado, aprovechando que tengo una buena amiga que dirige uno de los grupos de teatro de adultos que hay en Llanes, me apunté a clases de Teatro con ella, para ver qué pasaba en mí, si me exponía un poquitín. Nunca había hecho teatro en mi vida. El simple hecho de pensar salir a un escenario hacía que me sintiese muy incómoda, y sobre todo muy vulnerable. Todas y todos mis compañeros, excepto una persona,  llevaban años haciendo teatro.  Yo en los ensayos me lo pasaba bien, aunque tampoco en todos, pero lo de salir al escenario eran palabras mayores… ¿Lo haré bien? ¿Sabré improvisar si algo pasa? ¿Se me olvidará el texto? ¿Parece fingido el personaje? ¿Qué hago aquí? ¿¡Quién me mandaría a mí meterme en esto!?

Todas estas preguntas estaban en mi mente antes de representar la obra que fuera, sin embargo, a la hora de salir al escenario, se habían esfumado. En ese Aquí y ese Ahora curiosamente no importaba nada, ni una sola de esas preguntas.

No quiero decir que ahora después de un año haciendo teatro ya no me sienta vulnerable, ni estas preguntas hayan desaparecido de mi mente por completo antes de cada actuación. Lo que sí veo es, que ya no veo una amenaza ese “sentirme vulnerable”, y que es ahora cuando estoy empezando a pasármelo bien, no solamente en los ensayos, sino también en el escenario.

Experimentando mi “miedo” a exponerme y también mi “deseo” de hacerlo, esto ha abierto en mí nuevos caminos en los que considero que estoy dando un pasito más en el nivel de exposición personal. Ahora estoy escribiendo mi blog. Me siento vulnerable, y también motivada y contenta. Está siendo a nivel personal, un proceso muy enriquecedor.

El Coach acompaña a su cliente en la experimentación de aquello que quiere, y le permite que descubra sus propios recursos, y que sea él mismo el que vea nuevas posibilidades de acción.

No está mal seguir haciendo lo que quiera que hagamos si es que esto nos funciona, pero si no nos funciona… ¿Por qué no atrevernos a cambiar? ¡Y a ver qué pasa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba